La acupuntura es una técnica de la Medicina Tradicional China. El término significa “punción con agujas”, y el uso de esta terapia se inició al menos hace 5000 años.
Siguiendo el fundamento de la Medicina Tradicional China, existe una energía vital que circula de una manera constante por el cuerpo humano, tanto por la superficie corporal como por los órganos internos trazando unas trayectorias definidas de movimientos llamadasmeridianos.
Cuando el hombre se enferma, es porque hay un desajuste energético en su cuerpo, que puede haber sido estimulado por el frío, el calor, la humedad o por trastornos hereditarios o congénitos. De esta forma con la Acupuntura se determina un diagnóstico y se aplica la técnica terapeútica necesaria para cada enfermedad o trastorno y además, también sirve para aplicar técnicas preventivas en determinadas enfermedades, mediante la punción o estimulación de ciertos puntos energéticos del cuerpo humano por diferentes tipos de agujas finísimas que no provocan dolor.
La Acupuntura puede tratar numerosas patologías, en general puede tratar todo tipo de enfermedades que causen dolor. En diciembre de 1979, la Organización Mundial de la Salud publicó la siguiente lista de enfermedades como INDICACIONES de la Acupuntura:
– Enfermedades Músculo-Esqueléticas (periartritis escápulohumeral, codo de tenista, ciáticas, lumbagos, dorsalgias, tortícolis, síndrome del latigazo cervical (lesión en accidentes de tráfico)
– Enfermedades Neurológicas (cefaleas, neuralgia intercostal,…)
– Enfermedades Gastrointestinales (estreñimiento, diarrea,…)
– Enfermedades Respiratorias (sinusitis aguda,…)
– Desordenes Psicosomáticos (fatiga, stress, ansiedad, depresión,…)
El tratamiento de Acupuntura es compatible con cualquier tipo de medicación que el paciente esté tomando, ya que la Acupuntura es una técnica totalmente natural, en la que no median fármacos ni productos químicos. Esto es especialmente importante cuando se trata de pacientes mayores o alérgicos a algún medicamento.
.
.